PLAN DE ESTUDIOS
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios se compone de nueve unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA) las cuales se organizan en tres ejes curriculares:
1. Marco jurídico, derechos humanos y de la comunicación. Se desarrolla en los seminarios teóricos y, mediante la discusión y el análisis crítico, se promueve la transformación de los medios públicos como instancias innovadoras en cuanto a su oferta de contenidos; se comprenden las dinámicas de trabajo, gestión y las formas de sinergia que los distingue como organización en función de su papel en la promoción y fortalecimiento de derechos.
Cada UEA comprende un conjunto de conocimientos y actividades de carácter teórico, metodológico, técnico, de investigación y creación que se integran en el desarrollo de los laboratorios que son concebidos como espacios de colaboración para el desarrollo de los proyectos que sintetizan el proceso de formación propuesto en los objetivos. Además de las nueve UEA, el plan de estudios contempla la Idónea Comunicación de Resultados (ICR) necesaria para obtener el Diploma.
2. Debates sobre las problemáticas y contextos de los medios públicos. Se desarrolla en los seminarios temáticos donde se trata de problematizar las condiciones para el desarrollo y gestión de estos medios. Se propone como un espacio para fomentar, enriquecer y aportar al debate en los ámbitos nacional e internacional.
3. Experimentación, innovación y creatividad en la producción de contenidos. Se concibe como un espacio en el que se problematizan las condiciones para la creación de contenidos en medios públicos cuyos contextos tecnológicos, jurídicos, políticos, sociales, culturales y laborales son diferentes. Además, permite el desarrollo de proyectos de investigación y producción como resultado del trabajo de integración de los conocimientos.
a) Trimestres: tres (I, II, III).
b) Créditos: 80.
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje teórico, metodológico, de investigación y creación.
CLAVE | NOMBRE | OBL/OPT | HORAS TEORÍA |
HORAS PRÁCTICA |
CRÉDITOS | TRIMESTRE | SERIACIÓN |
9206001 | Seminario teórico I | OBL. | 3 | 0 | 6 | I | |
9206002 | Seminario de temas contemporáneos I | OBL. | 1 | 4 | 6 | I | |
9206003 | Laboratorio de creatividad e innovación I | OBL. | 2 | 6 | 10 | I | |
9206004 | Seminario teórico II | OBL. | 3 | 0 | 6 | II | |
9206005 | Seminario de temas contemporáneos II | OBL. | 1 | 4 | 6 | II | |
9206006 | Laboratorio de creatividad e innovación II | OBL. | 2 | 6 | 10 | II | |
9206007 | Seminario teórico III | OBL. | 3 | 0 | 6 | III | |
9206008 | Seminario de temas contemporáneos III | OBL. | 1 | 4 | 6 | III | |
9206009 | Laboratorio de realización de proyectos | OBL. | 2 | 8 | 12 | III | |
Idónea Comunicación de Resultados | 12 | ||||||
TOTAL DE CRÉDITOS | 80 |
NÚMERO MÍNIMO, NORMAL Y MÁXIMO DE CRÉDITOS QUE DEBERÁN CURSARSE POR TRIMESTRE
El número de créditos a cursar por trimestre es el siguiente:
Trimestre | Minimo | Normal | Máximo |
I | 0 | 22 | 22 |
II | 0 | 22 | 28 |
III | 0 | 24 | 30 |
NÚMERO DE OPORTUNIDADES PARA ACREDITAR UNA MISMA UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El número de oportunidades para acreditar una misma UEA es de dos (2).
DURACIÓN PREVISTA DE LA ESPECIALIZACIÓN
La duración normal prevista para obtener el Diploma de la Especialización en Medios Públicos: Creatividad e Innovación es de tres trimestres. La duración máxima prevista es de seis trimestres.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Unidades de enseñanza-aprendizaje | 68 |
Idónea Comunicación de Resultados | 12 |
TOTAL DE CRÉDITOS | 80 |