Sobre los recursos para desarrollar el plan de estudios.
La especialización tiene como su principal fortaleza la sinergia de dos unidades en cuanto recursos intelectuales y materiales. El personal académico de nuestros departamentos ha participado en la definición, transformación, reconocimiento, producción de contenidos y gestión administrativa, jurídica y cultural de los medios públicos en México.
Es importante destacar que la propuesta parte de la experiencia obtenida en el Diplomado de Innovación y creatividad en contenidos para medios públicos, proyecto emanado de UAM Radio
94.1 FM e impartido por la Unidad Cuajimalpa. En el actual contexto institucional, el trabajo realizado se inscribe en la necesidad de fortalecer el papel realizado por UAM Radio 94.1 y los convenios de colaboración que la UAM firmó en el año 2022 con Radio Educación y el Canal 22.
Finalmente, la Especialización en Medios públicos: creatividad e innovación es un programa que inaugura un trabajo académico de largo plazo entre la Unidad Cuajimalpa y la Unidad Xochimilco en los temas de la comunicación pública.
Especialización Medios públicos: Creatividad e Innovación | |||
Unidad Cuajimalpa División de Ciencias de la Comunicación y Diseño |
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Unidad Xochimilco División de Ciencias Sociales y Humanidades |
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Duración | Un año (tres trimestres lectivos) | ||
Modalidad | Mixta | ||
Trayectoria escolar | |||
Eje curricular |
Experimentación, innovación y creatividad en la producción de contenidos |
Marco jurídico, derechos humanos y de la comunicación |
Debates sobre las problemáticas y contextos de los medios públicos |
UEA | UEA | UEA | |
Primer trimestre |
Laboratorio de creatividad e innovación I 10 Créditos |
Seminario teórico I 6 Créditos |
Seminarios de temas contemporáneos I 6 Créditos |
Segundo trimestre |
Laboratorio de creatividad e innovación II 10 Créditos |
Seminario teórico II 6 Créditos |
Seminarios de temas contemporáneos II 6 Créditos |
Tercer trimestre |
Laboratorio de realización de proyectos 12 Créditos |
Seminario teórico III 6 Créditos |
Seminarios de temas contemporáneos III 6 Créditos |
Presentación de ICR |
12 Créditos | ||
Total de créditos |
80 |
Resumen ejecutivo
La creación de la Especialización en Medios públicos: Creatividad e Innovación fue aprobada por el Colegio Académico en su sesión 535 del 19 de octubre del 2023, la primera fase del proceso es el resultado del trabajo de una comisión académica inter divisional en la que también participaron la defensoría de las audiencias de la institución y la subdirección de UAM Radio 94.1.
La propuesta educativa tiene como propósito general ser un espacio académico en el que se diseñan, elaboran y analizan contenidos creativos y de calidad destinados a las múltiples audiencias en el marco del quehacer y función de los medios públicos como promotores
De la diversidad cultural, el desarrollo de los derechos humanos y el reconocimiento de la pluralidad ideológica-política, rasgos que deben distinguir a las sociedades justas e igualitarias.
Se trata de contribuir al fortalecimiento del campo de la enseñanza y la investigación de las ciencias de la comunicación al conjuntar las fortalezas académicas de las divisiones y departamentos que son modelo nacional e internacional en el estudio de los procesos y fenómenos comunicativos. Así, se consolida la colaboración teórica, metodológica y de vinculación social en este campo al interior de nuestra universidad.
El profesorado de la UAM ha tenido una incidencia histórica en la discusión, transformación y fortalecimiento de los medios públicos en México aportando marcos conceptuales y líneas de acción que han derivado en cambios importantes en aspectos jurídicos, organizacionales y profesionales lo que contribuye a la producción de contenidos que propician la reflexión crítica, la autonomía de pensamiento y el entretenimiento de calidad para las audiencias.
En el contexto actual, resulta importante fortalecer el espacio público como el lugar de interacciones sociales responsables y
Tolerantes, y los contenidos de medios públicos en sus diversos formatos digital o tradicional para generar propuestas que informan, analizan y ayudan a la comprensión del entorno de las audiencias.
Esta especialización promueve el desarrollo y actualización profesional en tres aspectos centrales sobre: 1) procesos de creatividad e innovación; 2) el ejercicio de los derechos humanos y de la comunicación; 3) el análisis de los contextos, las problemáticas y los debates que afectan el desempeño de los medios públicos en México y en América Latina.
Sobre la relevancia social y académica
En México, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013 y la ley reglamentaria de 2014 reconocieron jurídicamente la existencia de medios públicos y establecieron una serie de atribuciones para su ejercicio. La academia tuvo un papel histórico en la elaboración de propuestas de ley que condujeron a la reforma constitucional.
Resulta importante el compromiso que la UAM asumió en esa coyuntura y que ha mantenido con
La elaboración de proyectos y propuestas que buscan fortalecer a los medios públicos. Por otro lado, la radiodifusión pública enfrenta los desafíos que impone el desarrollo tecnológico en los mercados audiovisuales cada vez más globalizados. El contexto, dominado por intereses económicos y monopólicos, requiere de contenidos de calidad y se incrementa la necesidad de formar especialistas capaces de atender las nuevas condiciones para su transformación y fortalecimiento en el entorno digital y transmedia.
Perfil de egreso
Quienes egresan serán capaces de participar en el diseño de proyectos, estrategias y contenidos que atiendan las necesidades de innovación y creatividad de los medios públicos bajo criterios de calidad y responsabilidad social. De analizar e intervenir en el funcionamiento de los medios públicos de comunicación para su transformación organizacional. Podrán participar en el sector público, privado, social y de organismos de la sociedad civil para desempeñar tareas de organización, diseño, gestión e implementación de políticas, estrategias y acciones de comunicación dirigidas al bien público. En particular, serán capaces de:
Perfil de ingreso
Las personas aspirantes deberán:
Se requiere de personas que conozcan las funciones y responsabilidades de los distintos medios públicos, su marco jurídico, los alcances y limitaciones de los métodos de autorregulación, sus formas de gobierno y de gestión y que impulsen la participación social y el diálogo de estos medios con la sociedad. Especialistas que, contribuyan a la producción y circulación de contenidos innovadores, creativos y de utilidad social; que puedan resolver, en la narrativa de contenidos originales y atractivos, los principios esenciales que orientan el quehacer de los medios públicos. Con cincuenta años de experiencia, corresponde a la UAM generar espacios educativos con la finalidad de ampliar la reflexión sobre
Los nuevos sentidos que adquiere el concepto de lo público en relación con los medios de comunicación y capacitar a los profesionales de la comunicación para la producción de contenidos.
No hay en México universidades que brinden una formación especializada orientada al desarrollo social, cultural, político y económico de los medios públicos y que, a la vez, se proponga impulsar el talento creativo, experimental y estético de los profesionales. Es necesario conjugar el conocimiento y especificidad de estos medios con la producción creativa e innovadora a favor de la promoción de los derechos humanos, los valores de la democracia y el reconocimiento de la diversidad cultural.
Sobre la pertinencia teórico-práctica
La producción de contenidos mediáticos experimenta una sustantiva mutación en diversos órdenes. Desde las estructuras discursivas y de sentido, hasta las formas de apropiación y disfrute de audiencias heterogéneas. Los modelos mediales, posmediales y transmediales de la era digital se multiplican progresivamente, la producción de contenidos se adapta y transforma las condiciones y esquemas de consumo y uso de las tecnolo-
gías de la comunicación. Las mayores posibilidades de interacción, réplica y edición con que cuentan las audiencias; la multiplicación de fuentes, medios y sistemas de exhibición que alcanzan los contenidos; y especialmente, la diversificación de las comunicaciones desde medios como la radio o la televisión hasta el podcast, las plataformas, y las redes sociales, concitan una demanda de contenidos en nuevos formatos y con alta flexibilidad.
Sobre la estructura del plan de estudios
El diseño curricular del programa educativo contempla las perspectivas de género e inclusión, así como las modalidades escolarizada, presencial, extraescolar, a distancia, remota o mixta de acuerdo con las condiciones y necesidades del trabajo y los recursos disponibles.
Plan de estudios
El plan de estudios se organiza en tres ejes curriculares y nueve Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA) que se cursan en tres trimestres.
Objetivo general
Formar especialistas capaces de colaborar, gestionar, dirigir y realizar proyectos de producción de contenidos innovadores, creativos, originales y lúdicos en medios públicos, considerando diferentes entornos sociales, jurídicos, geográficos y modalidades tecnológicas de acuerdo con principios de independencia editorial, pluralidad ideológica, participación ciudadana y diversidad cultural.
Objetivos específicos