MODALIDADES DE OPERACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN
El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje concibe a los laboratorios y seminarios como los espacios idóneos para facilitar la integración de contenidos, la identificación y resolución de problemas mediante el diseño de proyectos que incidan en la transformación de la realidad. El proceso educativo se llevará a cabo bajo la modalidad mixta de acuerdo a las necesidades del trabajo y los recursos disponibles en las unidades académicas.
Además, se promoverá la relación profesional con los medios públicos con los que la Universidad tiene convenios de colaboración lo que permitirá el trabajo colegiado y la vinculación con la realidad.
El proceso de enseñanza-aprendizaje deberá apegarse a los principios rectores y valores descritos en el Código de Ética, en las Políticas Transversales para Erradicar la Violencia por Razones de Género, en las Políticas Transversales de Inclusión, Equidad, Accesibilidad y No Discriminación y a los lineamientos que, en la materia, emitan las divisiones académicas.
Del Comité Académico
El Comité Académico estará integrado por la persona titular de la Coordinación de Estudios y por cuatro integrantes de la planta académica que atiende al plan de estudios, mismos que serán designados por las personas titulares de las direcciones de las divisiones. Para garantizar la continuidad de las actividades, el periodo mínimo para fungir como integrante del comité es de dos años. Para cumplir con sus funciones, el Comité Académico se podrá asesorar de especialistas en el campo de los medios públicos.
Funciones del Comité Académico
a) Diseñar la planeación anual y las modalidades de trabajo que garanticen la flexibilidad del plan de estudios de acuerdo con los recursos de la Universidad y las características de cada generación.
b) Definir las formas de organización del trabajo, los criterios de seguimiento de las investigaciones y los procesos de evaluación considerando las modalidades de conducción de los programas educativos.
c) Establecer las modalidades para realizar las tareas de su competencia: seminarios de actualización para el personal académico que participa en el plan de estudios, seminarios de actualización del plan y los programas de estudio y coordinación con las áreas académicas de los departamentos en los que se encuentre adscrito el personal académico.
d) Definir los criterios y procedimientos de selección de quienes aspiran ingresar a la especialización.
e) Llevar a cabo de manera colectiva el proceso de revisión de las solicitudes y admisión de las personas a la especialización.
f) Decidir en última instancia sobre la selección de las personas que ingresan a la especialización.
g) Aprobar en definitiva los proyectos de investigación y producción de las Idónea Comunicación de Resultados presentadas por el alumnado.
h) Decidir sobre las formas de gestión, operación y evaluación del plan de estudios conforme a la legislación universitaria.
i) Promover el trabajo colaborativo entre las unidades académicas y con instituciones u organizaciones vinculadas al trabajo de los medios públicos.